20.-FIGURAS Y PATRONES
Dentro del análisis técnico el Chartismo es una de las técnicas más antiguas, una vez determinadas las tendencias, soportes, resistencias, canales, necesitamos una señal que nos indique que probabilidad tienen los precios de continuar la tendencia o invertirla.
Hay figuras gráficas clásicas, patrones que se forman en el grafico de cotización de un valor. Aunque ninguna figura o patrón puede garantizar que tras su formación se produzca un resultado concreto, la experiencia indica que tras la formación de estas figuras o patrones hay una probabilidad mayor de que los precios evolucionen de una manera determinada. Por ello es importante conocer las principales figuras que se pueden dar.
Podemos diferenciar tres tipos de figuras o patrones: de continuación de tendencia, de cambio de la tendencia y mixtas.
1.-Las figuras de continuación y confirmación de tendencia, indican que lo más probables es que la tendencia continúe. Entre las figuras de continuación de tendencia de pueden destacar las banderas y los gallardetes.
2.-Las figuras de cambio o inversión de tendencia, indican que lo más probable es que la tendencia actual termine, dando paso a una nueva tendencia lateral o a otra de signo contrario. Entre las figuras de inversión de tendencia destacan: los hombro-cabeza-hombro normales e invertidos, los dobles y triples suelos y dobles y triples techos.
3.-Algunas figuras pueden ser de continuación o de cambio según las circunstancias, por lo que hay que estar precavido cuando aparezcan, entre ellas están los rectángulos y los triángulos.
REGLAS BÁSICAS DE LAS FIGURAS
1.-Objetividad. No hay que ver figuras donde no las hay, esta subjetividad es el punto flaco de esta técnica. Aunque las figuras no siempre se desarrollan de una forma clara hay que identificarlas con la mayor objetividad.
2.- Tamaño. Cuanto mayor sea el tamaño de la figura, esto es, mayor sea la diferencia entre la bases y la parte superior de la figura más importante y duradera será la influencia de esta figura en las cotizaciones futuras.
3.- Volumen. Las figuras deben analizarse conjuntamente con el volumen. El volumen tiene un patrón claro para cada tipo de figura, y debe confirmarla.
4.- Fortaleza. Una figura es más fuerte en un grafico semanal que en un grafico diario. Cuando varias señales coinciden en un mismo sentido su significado se refuerza, si coincide una ruptura de directriz de tendencia alcista (bajista) con la formación de un doble suelo (doble techo) o con la formación de un h-c-h ( h-c-hi) la señal conjunta es más importante que si se produjeran por separado.
5.- Confirmación “pulback”. Generalmente un movimiento tipo pullback confirmará si el patrón ha sido valido o no. En cualquier caso hay que esperar a que la tendencia confirme el patrón.
2.- INDICADORES
Los indicadores nacieron a mediados del siglo 20 pretendiendo eliminar la subjetividad de las figuras, algunos son muy simples y otros muy complejos, incluso algunos se crearon como sistemas de trading en sí mismos.
Constituyen una herramienta fundamental dentro del Análisis Técnico, se considera que hay señales de los indicadores que ayudan a reconocer, confirmar tendencia y puntos de inflexión.
Con los indicadores sucede como con las figuras, ningún indicador es infalible, pero la probabilidad de que las señales que proporcionan, con las salvedades que comentaremos, indiquen una evolución determinada de los precios es mayor del 50%.
Los indicadores técnicos se pueden dividir en tres tipos:
1.- Indicadores Seguidores de tendencias: Medias Móviles, MACD, OBV, Acumulación - distribución, TRIX, etc. Este tipo de indicadores se dice que son coincidentes o retardados, esto es que, por su formulación, se invierten con o después de la tendencia
2.- Osciladores (Estocástico, RoC, Momento, RSI, Elder Ray, Índice de Fuerza, Wm%R, etc.). De este tipo de indicadores se dice que son anticipatorios o coincidentes, esto es que, en ocasiones, se pueden invertir antes que los precios o se invierten al mismo tiempo que los precios.
3.- Indicadores Diversos, miden la intensidad del mercado (NH-NL, Ratio Puts/ Calls, Índice avance/declive, etc.) se dice de ellos que son anticipatorios o coincidentes.
REGLAS BÁSICAS DE LOS INDICADORES
1.-Objetividad. Los indicadores son más objetivos que las figuras, pero al poder ajustarse se puede correr el riesgo de perder esta objetividad, hay que ajustarlos el mínimo necesario.
2.- Tendencia. Hay indicadores que no funcionan según sea la tendencia, así, como veremos en otros post, las medias o el SAP no funcionan en tendencias laterales y los osciladores cerrados (oscilan entre 0 y 100) no funcionan, en general, en tendencia muy marcadas.
3.-Selección. Se puede dar el caso que varios indicadores den señales contradictorias, por lo que hay que utilizar el indicador adecuado a lo que estamos buscando, fijando tanto el ámbito temporal, como el plazo y la situación de la tendencia.
4.- Fortaleza. La señal de un indicador es más fuerte en un grafico semanal que en un grafico diario. Cuando las señales de varios indicadores coinciden en un mismo sentido su significado se refuerza, la señal conjunta es más importante que si se produjeran por separado.
5.- Confirmación. Siempre hay que esperar a que la tendencia confirme la señal del indicador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario