miércoles, 1 de mayo de 2013

21. EL DIVIDENDO. CUANDO, COMO Y PARA QUIEN. FISCALIDAD.

El dividendo ordinario es la parte del beneficio que una empresa reparte entre sus accionistas. Puede haber un reparto de dividendo que se denomina extraordinario y que no tiene relación con el resultado contable de la empresa.
Hay que tener muy claro quién tiene derecho a percibir dividendos, cuando se reciben y que efecto tienen sobre la cotización de la acción.
FECHAS CLAVE
Hay cuatro fechas clave relacionadas con el pago de dividendos:
1.     Fecha de Declaración (Declaration Date). Es la fecha en la que se hace público la aprobación del reparto de dividendos de una sociedad y se señalan las fechas de Registro, Ex dividendo y de Pago.
2.     Fecha de Registro (Record Date). Es la fecha en que se registran quienes son accionistas y que tienen derecho a percibir el dividendo. Si se tienen las acciones hasta esa fecha se tiene derecho a percibir dividendos. Hay que estar atentos a esta fecha y no confundirla con la fecha de pago.
3.     Fecha Ex-dividendo (Ex dividend Date). Es la fecha a partir de la cual la acción cotizará sin derecho a percibir dividendo. En esta fecha en la apertura la cotización de la acción bajará en un importe equivalente al importe del dividendo, con independencia de que pueda la cotización modificarse por otras causas. Este fecha suele ser el día siguiente a la Fecha de Registro, salvo que en la Declaración se determine una fecha diferente.
4.     Fecha de Pago. Es la fecha en que se materializa el pago del dividendo.

TIPOS DE DIVIDENDO
Una sociedad puede repartir dividendos de diferentes formas. La más habitual es en metálico, pero últimamente hay empresas que pagan el dividendo bajo la modalidad conocida como “scrip dividend”, que ofrecen al accionista diferentes posibilidades de cobrar el dividendo. Aunque se comenta que este tipo de reparto de dividendos, puesto en práctica por bancos y grandes empresas por la necesidad de seguir pagando dividendos en tiempos de crisis, tiene los días contados, la realidad es que se sigue utilizando.
1.- Dividendo en Metálico. 
La cantidad neta recibida corresponderá al dividendo menos  la retención (actualmente del 21%). Se percibirá en la cuenta bancaria asociada a nuestro contrato de valores. En la Declaración del IRPF se declarará como dividendo ya cobrado , actualmente se tiene la posibilidad de aplicar la exención de los primero 1.500 euros cuando las acciones se mantengan al menos dos meses antes o después de la fecha de pago.
2.- Dividendo “Scrip”, también conocido como dividendo flexible, dividendo opción o dividendo elección.
Quien percibe el dividendo puede optar por:
1.     Recibir nuevas acciones de  forma gratuita, las acciones que se reciben son consecuencia de una ampliación de capital liberada por el importe equivalente al dividendo. Salvo indicación contraria, no tendrá que hacer nada  y, en la Fecha de Pago  se le suscribirán las acciones que le correspondan. Esta opción no tiene retención fiscal pero si supone una minoración del precio de adquisición de las acciones que han generado el dividendo, por ello cuando se vendan hay que considerar que aumentará la plusvalía o disminuirá la minusvalía de la operación.
2.     Recibir el dividendo en metálico. La cantidad neta recibida corresponderá al dividendo menos  la retención (actualmente del 21%). En la Declaración del IRPF se declarará como dividendo ya cobrado , actualmente se tiene la posibilidad de aplicar la exención de los primero 1.500 euros cuando las acciones se mantengan al menos dos meses antes o después de la fecha de pago.
3.     Vender en bolsa  durante el periodo de cotización los derechos de suscripción gratuita  que le sean asignados como dividendo.. Su valor será el de la cotización en bolsa de dichos derechos en el momento de la venta.  Esta opción no tiene retención fiscal, pero si supone una  minoración del valor de adquisición de las acciones que los generan teniendo que considerarlo a la hora de tributar por la venta de las acciones.
 IMPORTANTE Y COMO RESUMEN
1.- Tiene derecho a percibir dividendos quien tiene las acciones el día de la Fecha de Registro.
2.- Cuando se reparten dividendos la acción baja en una cantidad equivalente al dividendo. Esto es en la Fecha Ex-dividendo.
3.-El dividendo se puede recibir de formas diferentes, y se hace efectivo en la Fecha de Pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario