miércoles, 1 de mayo de 2013

18. COMO OPERAR EN BOLSA (1). OPERACIONES AL CONTADO

1.- CUENTA DE VALORES
Lo primero es abrir una cuenta con un bróker ya sea una entidad financiera o una sociedad o una agencia de valores.
Hay que buscar el intermediario que más nos interese en función de nuestro perfil y nuestras circunstancias. Ver post  CUANTO CUESTA OPERAR EN BOLSA. COMISIONES, GASTOS Y FISCALIDAD”.
2.-TIPO DE ÓRDENES
Hay que tener muy claro el tipo de órdenes que se pueden dar al intermediario para la compra o la venta de valores. Estas pueden ser a través de internet, mediante el software específico que pone a nuestra disposición nuestro bróker- es la opción más barata y recomendable, o a través del personal de una sucursal, para que ellos pongan la orden informatizada, no es nada recomendable – puede haber retrasos o errores.
·         Valor
Hay que indicar el valor sobre el que se quiere operar
·         Importe/ títulos
Hay que indicar cuentos títulos se quieren comprar o vender, o cuánto dinero aproximado se quiere gastar en la compra.
·         Plazo
Hay que indicar durante cuánto tiempo o hasta que fecha queremos que esté vigente nuestra orden. Puede ser desde 1 día hasta 3 meses.
·         Precio de la orden de compra o venta:
Este punto es muy importante y hay que tener muy claro el tipo de orden que se da para evitar sorpresas desagradables.
o   Limitada: Se especifica el precio máximo para compra, o el precio mínimo para venta. Con esos límites el intermediario podrá comprar o vender la cantidad especificada en función de la oferta y la demanda. Si llegado el plazo de validez especificado anteriormente no se han podido comprar o vender el volumen especificado se anulará la orden.
o   De Mercado: este tipo de orden barre el mercado para ejecutar el total especificado, pudiendo realizarse la operación a diferentes precios de acuerdo con la oferta y la demanda.
o   Por lo Mejor: Este tipo de órdenes indica que se acepta el mejor precio que haya en el momento de cursar la orden. Si la operación se realiza solo parcialmente al no haber oferta o demanda suficiente, el resto de la operación se realizará al mismo precio si durante la vigencia de la orden puede ejecutarse.
·         Condiciones a una orden
Indican que porcentaje de la operación queremos mostrar,
o   Mostrando todo: en operaciones de aficionados, en operaciones de pequeño importe en relación con el tamaño de la empresa y en operaciones sobre empresas grandes o con mucha negociación no hay problema en que se muestre el montante de la operación que es lo que indica “mostrándolo todo”. Pero en grandes operaciones de profesionales, en operaciones sobre pequeñas empresas o con poco volumen de negociación una orden muy grande podría alarmar el mercado o cuanto menos influir en el y en el futuro precio del valor, por ello en estas operaciones se suele utilizar la modalidad de “ volumen oculto”..
o   Volumen oculto o Mostrando parte: para grandes operaciones se puede indicar el volumen que se quiere mostrar.
·         Restricciones a una orden.
Podemos poner restricciones a una orden de compra venta.
o   Todo o nada: Indica que la operación se realiza para todo el volumen o se cancela. Es interesante esta restricción para operaciones de venta en empresas muy pequeñas así se evita que se quede una parte sin vender con el consiguiente gasto adicional para la venta del resto.
o   Ejecución mínima: Se indica el volumen mínimo a ejecutar, si este no se alcanza no se ejecuta la orden, si este se alcanza se ejecuta, si queda un resto este se ejecutará durante la vigencia de la orden aunque sea en lotes parciales.
o   Ejecutar o anular: Este tipo de órdenes ejecuta solo el volumen que haya en el momento de su recepción. Si no hay suficiente volumen se ejecuta el disponible y se anula la orden para el resto.
·         Stop loss.
Se puede introducir un valor fijo para la activación de una orden de venta tipo stop loss, algunas plataformas permiten también stop loss dinámicos marcando un porcentaje y un precio. Ojo con esta orden, con los gaps de apertura puede que no se llegue a ejecutar y el valor baje del precio de activación del stop.
3.- CONSIDERACIONES.
·         El sistema SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español) no permite órdenes de tipo chartista para compraventa de acciones en el mercado nacional, tales como Comprar cuando la cotización supere un valor o vender si baja de un valor determinado (excepto con las limitaciones que se puedan dar con los stop loss)
·         Las órdenes se ejecutan por orden de introducción, puede que estemos viendo el precio que habíamos marcado para una orden y esta no se llegue a ejecutar por tener otras anteriores. No deje para el último momento la introducción de órdenes.
·         No ponga números redondos donde se puedan posicionar muchos operaciones, es mejor especificar un precio un poco menor para la venta y un poco mayor para la compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario