lunes, 25 de febrero de 2013

3. CIENCIA, ARTE O SUERTE

Ciencia, arte o suerte


¿Operar con éxitos en la bolsa es una cuestión de conocimientos, es un arte o simplemente suerte?
Los puristas defienden sus análisis ya sean fundamentales o técnicos y los llevan hasta sus últimas consecuencias, a los que les va mal dicen que han tenido mala suerte y a los que les va bien dicen que es un arte.
Está claro que hay que tener conocimientos básicos suficientes, uno de los pecados capitales del mal bolsista es la ignorancia. Esto no quiere decir que tengamos que hacer un curso avanzado en economía y finanzas ni los conocimientos que se requieren se estudian en la universidad, aunque todo conocimiento es un imput positivo.
Pero esto no es suficiente, el comportamiento de la bolsa no responde a un patrón matemático o perfectamente predecible, de ser así caso todos haríamos un master especifico y a correr.
Cuando analizamos un valor estamos siempre en el borde derecho del grafico, y ahora qué…? Todo la información que tenemos corresponde al pasado y es muy sencillo interpretarla y justificarla, pero lo que de verdad es un arte es utilizar toda la información de que disponemos para establecer probabilidades de lo que va a suceder.
Tenemos que considerar el pasado, lo que nos indican las teorías clásicas, los patrones, los indicadores,  e interpretar la psicología del mercado. El arte está en poner en sintonía este conglomerado de información, análisis e interpretación.
Sobre la suerte… también tiene su peso, pero a la suerte hay que ponerle límites. Es cuestión de suerte que de varias posibilidades estudiadas de entrada con inicialmente las mismas probabilidades de éxito, escojamos aquella que tiene un desarrollo mejor o peor que las otras, pero no deja de ser cierto lo que decía ese famoso maestro del golf ... qué casualidad que cuanto más práctico más suerte tengo
Cuanto mejor sepamos interpretar los datos de que disponemos, mejor sepamos interpretar la psicología de los que intervienen en el mercado y cuanto más coherentes seamos con nuestros planteamientos, sistemas y estrategias de trading más suerte tendremos.
Esto es por tanto ciencia y arte y dejemos a la suerte solo el papel de matizar resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario