viernes, 29 de marzo de 2013

13. LA TENDENCIA. LA MADRE DE TODA LA CIENCIA



La tendencia es el meollo del análisis técnico. Lo más importante es determinar cuándo se confirma una tendencia y estar atento a cuando es probable que se invierta su sentido. Esto nos servirá tanto para tomar posiciones como para cerrar operaciones.
Clasificación clásica de las tendencias
Las tendencias según los clásicos se clasifican en:
- Primarias, principales o de largo plazo, se desarrollan en un período de tiempo de entre seis meses a un año o más. En ella participa todo el mercado (inversores y traders). Algunos autores la comparan con el movimiento de la marea.
- Secundarias, de medio plazo o correcciones de la tendencia principal, se desarrollan en un período de entre tres semanas y seis meses (dependiendo de la duración de la tendencia principal). En ella participan principalmente los traders. Se estima que en estos movimientos se pierde, generalmente, entre un tercio y dos tercios de lo avanzado en el movimiento previo de la tendencia principal, pero se puede llegar a perder casi el 100%, si se supera este valor hay que replantearse el movimiento. Se suele comparar con el movimiento de las olas, siendo la marea la tendencia principal.
- Terciarias, de corto plazo o menores, se desarrollan por un período inferior a las tres semanas y en ellas operan básicamente traders con mucha experiencia ya que son muy aleatorias y peligrosas. Estas tendencias se mueven dentro de la Tendencia Secundaria, sus movimientos van en contra de ella y a favor de la tendencia principal. Se comparan con ruido o con los rizos de las olas.
 
Directriz, volumen y representación de las tendencias
Solo con la clasificación clásica no podemos operar, necesitamos conocer algo más, esto es, conocer la directriz de la tendencia (saber si la tendencia principal es alcista o bajista), en que marco temporal ocurre, si los indicadores secundarios acompañan y en qué fase de cada tendencia estamos.
1.- Directriz de la tendencia. Tendencia alcista, bajista o lateral.
Una tendencia no se puede determinar solo por la dirección de los precios, hay que considerar también como son sus correcciones.
Una tendencia será alcista cuando los mínimos consecutivos sean cada vez más altos, en este caso la tendencia principal desarrollará precios al alza y las correcciones a esta tendencia presentarán mínimos cada vez mayores.
La directriz de esta tendencia será la línea que se forma uniendo los mínimos más representativos. Esta directriz se formará inicialmente con dos mínimos y deberá ser confirmada por, al menos, un tercer mínimo.
 
Una tendencia será bajista cuando los máximos consecutivos sean cada vez más bajos, en este caso la tendencia principal desarrollará precios a la baja y las correcciones a esta tendencia presentarán máximos cada vez menores.
La directriz de esta tendencia será la línea que se forma uniendo los máximos más representativos. Esta directriz se formará inicialmente con dos máximos y deberá ser confirmada por, al menos, un tercer máximo.
Una tendencia que no pueda ser clasificada como alcista ni como bajista, al moverse sus máximos y mínimos más representativos entre dos líneas de precios, se dice que es lateral.
2. -El volumen como indicador secundario.
De acuerdo con la Teoría de Dow el volumen de negociación debe confirmar la tendencia.
El volumen debe aumentar cuando el precio se mueve en la dirección de la tendencia principal y disminuir cuando el precio corrige en la dirección de la tendencia secundaria. En una tendencia alcista el volumen debería aumentar cuando el precio sube y bajar cuando el precio corrige a la baja, y en una tendencia bajista el volumen debería aumentar cuando el precio baja y bajar cuando el precio corrige al alza.
3.-Las fases de las tendencias,
En una tendencia alcista se pueden diferenciar teóricamente tres fases, una primera de subida lenta de los precios conocida como fase de acumulación, una segunda en la que participa todo el mercado en la creencia de que el precio seguirá subiendo y una fase última fase, de agotamiento, en la que el volumen va descendiendo,  en esta fase es donde las manos fuertes se preparan para soltar todo su activo a buen precio s y los más incautos comprarán quedando atrapados en los precios altos.
En una tendencia bajista se pueden diferenciar teóricamente tres fases, una primera de bajada lenta de los precios conocida como fase de distribución, una segunda en la que participan todos los bajistas del mercado, en la creencia de que el precio seguirá bajando, y una fase última fase de pánico en que los más incautos se desprenden de de sus acciones y los más listos se preparan para comprar a buen precio.
Esta distribución de las diferentes fases de una tendencia es la que trata de interpretar la psicología del mercado.
4.- Marco temporal.
Las tendencias se pueden analizar en diferentes marcos temporales, minutos, horas, diario o sesiones, semanal, mensual, etc.
Toda tendencia forma parte de otra de rango mayor y por lo tanto esta también debe tenerse en cuenta a la hora de plantear una operación.
Mas sobre las tendencias
Hay que tener claro que el mercado es lo que es y que evoluciona con independencia de lo nosotros queramos o pensemos.
Cuando se representen y analicen las tendencias hay que ser objetivo, cuestión esta bastante difícil, y representar lo que realmente está pasando y no lo que queremos que pase.
Para estar con el mercado es conveniente representar las líneas de tendencia por los puntos donde se concentran mayor número de posiciones, aunque hay quien las referencias a puntos de máximos o mínimos del periodo que se esté analizando, tenemos que establecer y escoger un criterio y seguirlo.

2 comentarios:

  1. La explicación de la tendencia es tan clara que me guardo el artículo para completar la informacion de esta web de bolsa y trading que tienen una guia que me ha gustado mucho sobre las estructuras del mercado con la teoria de dow

    ResponderEliminar